La Novela

"Sanhattan, Confidencias de un Lagarto en los 90", es la primera novela de Ricardo Wurgaft, publicada por Editorial Catalonia en Septiembre de 2012.

La novela relata las aventuras de Esteban Dukas, un joven recién egresado de la Universidad, durante 10 años de exploración y descubrimientos en el mundo financiero chileno. Durante su rápido ascenso y su no menos espectacular caída, Esteban ve de cerca, y analiza con frialdad e ironía, a los distintos actores de la comedia del capital: mandos medios, Gerentes, Directores y Presidentes de Bancos, con un pormenorizado catálogo de los tipos femeninos y su sorprendente inventiva en el ámbito de la peripecia sexual.

Mauricio Electorat la ha descrito como "un relato apasionante, escrito con ironía, humor y compasión al mismo tiempo... en esta novela resuena la prosa decapante de autores como Saul Bellow o Philip Roth... una excelente primera novela".

De la Contratapa:

"Una década antes, Chile no había sido más que un sombrío regimiento militar. La transición, lenta, tortuosa, vacilante, tocaba a su fin. No todos lo comprendían en ese momento, pero el país se preparaba entonces para el desenfreno, para el desparpajo de sus clases dominantes, para el triunfo del capital sin culpas, del dinero, del arribismo, de una ostentación nunca antes vista, de los nuevos ricos riquísimos, de las élites y sus ghettos en suburbios, colegios y universidades precordilleranas. De un nuevo idioma, de un nuevo orden más desigual, más injusto, más fragmentado, pero más fastuoso, más internacional, más moderno, de una avanzada plutocrática ya irrefrenable…

Y yo, que nunca conocí el apetito por el oro, yo que solo me había dedicado a correr tras las faldas de secretarias y recepcionistas, yo que nunca luché por conseguir nada, no solo había contribuido a la acometida de esa monumental marea monetaria, sino que de pronto y sin quererlo me encontré en primera fila para gozar de las prebendas que ese nuevo Chile iba a entregar a sus hijos predilectos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario